BENELLI TNT 300

$124.900

Producto nuevo

BENELLI TNT300 CC.

Moto Deportiva en Cycles Motoshop

CONSULTAR

Bicilíndrico sin concesiones

Dado que la TNT 300 está pensada eminentemente para la ciudad no tenía sentido montar un motor descomunal en ella. Así que en Benelli han pensado que con la mitad del propulsor de la BN 600 sería suficiente. Este bicilíndrico en línea de 4 tiempos y 300 cc con 8 válvulas y refrigeración líquida es más que eso, pues declara una potencia máxima de 38 CV a 12,000 rpm y ofrece un rendimiento extraordinario, tanto en ciudad como en carretera, donde se aprecia que el nivel de vibración es mínimo. 

La entrega de potencia es suave y el acelerador responde de un modo muy predecible. Tras arrancar nos sorprende un sonido rudo que proviene de un escape muy bien logrado que presenta un silenciador 2 en 1 centrado y ubicado bajo el basculante con salida lateral.

Este propulsor representa un guiño a esas primeras deportivas que montaban bicilíndricos y se comporta de ese modo tan característico que genera la mayor explosividad en el último tramo de las revoluciones. A partir de las 7,000 rpm es cuando realmente esta Benelli empieza a empujar y a sacar todo su coraje. Más allá de las características mencionadas, hoy no sólo manda la potencia, sino la eficiencia en el consumo y, ciertamente, la TNT 300 es una moto con unos niveles muy razonables, pues con un depósito (16 litros) se superan los 340 kilómetros en condiciones de manejo por ciudad y carretera.

Cuando se trata de moverse con ella, notamos que es una moto liviana (180 kilos en seco) que pronto se presta a maniobrar con suavidad y agilidad. A esta manejabilidad contribuye su chasis (multitubular de acero en su parte delantera y de placas de aluminio en el que pivota un basculante con doble tubo de acero detrás). En la función de aluminio se ha hecho muy buen trabajo.

Manejo intuitivo

A la hora de ponerse a sus mandos la moto no se siente voluminosa. Los aspectos de ergonomía han sido bien tratados y, desde el manubrio recto hasta los posapiés (quizás un poco más retrasados de lo habitual, cosa que se agradece en las curvas porque no corremos riesgo de rozar con el piso), la postura que dibuja el piloto es erguida con un toque deportivo que nunca la hace incómoda. Las piernas encajan perfectamente en el depósito y ello nos da confianza a la hora de sortear autos y obstáculos. La caja de cambios es de seis velocidades y el embrague, con sistema de baño de aceite, resulta muy suave (aunque no tiene reglaje en la maneta).

La línea de la moto es muy italiana con un ángulo corto que redunda en la maniobrabilidad, eso se nota en las curvas, si bien puede resultar algo ligera a la hora de meterse, se muestra sólida en el trazado y contundente a la hora de salir, donde no encontramos sobresaltos. La dirección es precisa y, a pesar de ser ágil de manejar, la estabilidad es otra de sus características destacadas.

De las suspensiones es necesario comentar que, sin incorporar materiales de primera línea, se comportan bien y son muy capaces para afrontar baches y topes como los que ‘adornan’ nuestras vías de comunicación en México. En el tren delantero monta una horquilla invertida de 41 de diámetro y 135 mm de recorrido que dan una considerable ventaja a la hora de frenar, pues no se hunden por completo. En la parte trasera, la tarea la realiza un monoamortiguador lateral desplazado a la derecha de 142 mm de recorrido regulable en extensión y precarga (no en compresión).

Es recomendable que conductores principiantes dediquen el tiempo necesario a poner a su agrado este aspecto para sacarle mayor partido y evitar situaciones desagradables. Por su parte, los neumáticos son 110/70 – ZR 17 y 160/60 – ZR 17, detrás, con lo que puede que haya quien eche de menos una rueda un tanto más ancha.

Los frenos son, probablemente, el aspecto de moto que puede hacer justicia a su precio, pues el resto de componentes están por encima de lo que cuesta adquirir esta TNT 300. Es necesario familiarizarse con estos frenos (cuya maneta puede resultar algo blanda) hasta adquirir la sensibilidad necesaria para su uso, aunque puede regularse para afrontar un aspecto tan importante como es la frenada. El conjunto se compone de doble disco flotante de 2,600 mm con pinzas de 4 pistones en la parte delantera y un disco trasero de 240 mm.

Buen remate

La instrumentación tiene un diseño atractivo, con relojes exclusivos de este modelo. Cuenta con tacómetro analógico y una consola digital donde se alojan el velocímetro, la temperatura del agua o el nivel de combustible. Sí se echa en falta un testigo que indique la marcha que se lleva engranada en cada momento. 

Otros detalles muy acordes con el conjunto son los direccionales (LED, como la luz trasera), un faro asimétrico que proporciona buena luz y unos espejos retrovisores con el tamaño adecuado para saber qué pasa detrás. El asiento es mullido y cómodo, incluso para dos personas.

Actualmente hay modelos naked para todos los gustos, de todos los precios y de todas las características posibles. Si bien esta moto no pretende ser la referencia en estética ni en prestaciones, es evidente que no le falta detalle y que competirá, codo a codo, con sus muchas rivales haciendo gala de ser muy completa, deportiva, cómoda y manejable y con un sonido que sensibilizará tus emociones.

Productos Relacionados